Entrega 4/5 días
“Music From Light” aporta una nueva visión a la espectroscopia, presentando nuevos métodos para la integración de la espectroscopia con el arte. Hemos aprendido a transformar la luz en música. Ahora, podemos componer la auténtica música de las esferas gracias a un sencillo espectroscopio y una red de difracción.
Transportista | Descripción | Entrega Estimada | ||
---|---|---|---|---|
![]() |
MRW - Estándar | Entrega a domicilio - Estándar |
lunes, 5 mayo - martes, 6 mayo |
|
![]() |
MRW - Sábado | Entrega a domicilio - Sábado |
sábado, 3 mayo |
|
![]() |
MRW - Urgente | Entrega a domicilio - Urgente |
lunes, 5 mayo |

MRW - Estándar
Entrega a domicilio - Estándar
Fecha de entrega estimada:
lunes, 5 mayo - martes, 6 mayo

MRW - Sábado
Entrega a domicilio - Sábado
Fecha de entrega estimada:
sábado, 3 mayo

MRW - Urgente
Entrega a domicilio - Urgente
Fecha de entrega estimada:
lunes, 5 mayo
CD Music from Light de Hierospháneia
El disco "Music From Light", de Hierospháneia, un proyecto transversal que fusiona arte y ciencia.
"Music From Light" es el primer álbum de Hierospháneia. Hierospháneia son Xavier de Palau y Rafael Balaguer, que colaboran en múltiples proyectos multidisciplinarios desde 2011. Ambos con una amplia trayectoria en sus respectivos campos, Xavier de Palau es músico e informático y Rafael Balaguer es astrónomo y divulgador científico.
Es una colección de 33 temas incluidos en este CD y que facilitan un viaje sonoro inmersimo por el Universo. Se trata de un disco peculiar: se han utilizado métodos astronómicos para obtener las composiciones musicales, ¡el autor principal de los temas son los astros!
Este es un proyecto que se inició en el año 2015 y que se ha ido construyendo desde cero, desde la captura de la luz de los astros, su sonificación, y hasta el diseño del producto final en formato físico.
El CD ha salido a la venta física el día 22-02-2022 y está a la venta en muy poco puntos, uno de ellos en Telescopiomania. El CD incluye un librito muy completo y un mapa estelar con la lista de temas y la ubicación respectiva de los astros en el cielo en el momento en que se capturó su luz.
Cabe destacar que se trata de temas musicales obtenidos directamente de estrellas, planetas… Es decir, ¡no es música inspirada en las estrellas, es música extraída directamente de la luz de los astros! Además, existe muy poca intervención humana en el proceso de sonificación de la luz, precisamente para mantener al máximo la fidelidad al cielo. Por eso algunos temas suenan quizá sugerentes, enigmáticos y relajantes… pero otros pueden sonar inquietantes…
El libreto y todo el cd está en inglés, a este primer álbum se le ha querido dar una vocación internacional, pero en Telescopiomania tenemos el documento en castellano y en catalán.
EXTRAYENDO MÚSICA DE LA LUZ, LA VERDADERA MÚSICA DE LAS ESFERAS.
Desde sus inicios, la espectroscopia ha sido una técnica apasionante. Newton, en 1672 con su primera investigación sobre los prismas y la descomposición de la luz solar, ya mostró que la luz blanca de nuestra estrella estaba compuesta por una mezcla de todos los colores del arco iris. Y más tarde, los avances de Fraunhofer en 1815 desarrollando espectroscopios más precisos ya revelaron la verdadera identidad química del Sol y, finalmente, la de prácticamente cualquier objeto del que podamos capturar su luz. Así, indirectamente, la espectroscopia permite caracterizar la composición química de un astro con gran precisión. La espectroscopia ha sido desde entonces un instrumento formidable para el conocimiento del universo.
“Music From Light” aporta una nueva visión a la espectroscopia, presentando nuevos métodos para integrar la espectroscopia con el arte. Hemos aprendido a convertir la luz en música. Ahora podemos componer la auténtica música de las esferas gracias a un simple espectroscopio, una red de difracción con la que podemos descomponer la luz de cualquier astro capturada en nuestro observatorio, obteniendo así la identidad química, personal e intransferible, de cada miembro de la familia cósmica. Les presentamos la propia versión de los autores (Rafael Balaguer) del sonido de la luz procedente de los cuerpos del sistema solar, incluida la Tierra, y de mucho más allá… ¿Cómo suena el cielo? Uniendo la ciencia con el arte, estas composiciones no se basan en la música inspirada en las estrellas, sino en la música extraída directamente de estrellas, planetas, cometas, eclipses…
CAZANDO ESPECTROS
Para cualquier persona con vocación científica (la ciencia es una actitud frente a la vida), la astronomía actual supone una motivación especial. Cambiar la lectura teórica por la acción real siempre es una oportunidad apasionante que no debemos dejar escapar, y gracias a la espectroscopia podemos pasar a la acción y convertir nuestras observaciones en verdadera ciencia.
Este proyecto se inicia en 2015 y lo cierto es que, como tal, nunca tendrá un final definitivo, ya que se pueden obtener espectros y música de cualquier astro en cualquier momento, como cuando por ejemplo nos visitan nuevos cometas brillantes. El objetivo principal del trabajo es caracterizar químicamente a los astros observados y transformar esta información en una experiencia audible.
A nivel personal, la emoción de ver las famosas “bandas de Fraunhofer” directamente con tus propios ojos es absolutamente inolvidable. Es esa emoción la que nos impulsa a compartir esta experiencia en un proyecto transversal, fusionando arte y ciencia.
SONIFICANDO EL COSMOS.
El arte de la sonificación es el acto de convertir en sonido cualquier idea u objeto físico que pueda representarse numéricamente. Por ejemplo, los píxeles de una imagen digitalizada, las medidas de un electrocardiograma, los datos estadísticos de una muestra, las temperaturas del cambio climático a lo largo de los años, los valores demográficos de una población, las búsquedas en Internet en tiempo real, serían sólo algunas de las muchas posibilidades a elegir. Así pues, “Music From Light” es el resultado de transformar los datos de espectroscopia obtenidos de diferentes cuerpos celestes en sonido.
En los últimos años, en un esfuerzo por reunificar la ciencia con otras disciplinas de carácter más social, es habitual que las agencias oficiales publiquen resultados con el sonido de los astros. El sonido capturado por observatorios profesionales se encuentra incluso a disposición de los artistas para componer sus temas. Nuestro caso es distinto. Hemos realizado de forma autónoma todo el proceso de captura, procesamiento y análisis del espectro, elaboración de nuevos y más precisos algoritmos informáticos que permiten, por primera vez, una transformación más precisa y extensa desde una manifestación energética de longitud de onda visible, a una longitud de onda audible.
El resultado es una música realmente extraída de la luz, con muy poca intervención humana, que quizá sea inquietante, pero evocadora y sugerente al mismo tiempo. Es la auténtica música de las esferas, fruto de una nueva visión transversal que inunda el arte con ciencia.
Nos complace presentarles un viaje a otra realidad del cosmos -quizás sólo lo intuimos- a través del sentido del oído, construido sobre los cimientos de la ciencia de la espectroscopia y la astronomía, así como el uso de herramientas tecnológicas modernas: telescopios, ordenadores y sintetizadores.
CD Music from Light de Hierospháneia