GLOSARIO DE TÉRMINOS y PREGUNTAS FRECUENTES

 


Muchas veces cuando queremos hacer un regalo o queremos introducirnos en el mundo de la astronomía, la observación terrestre o la microscopía, nos surgen decenas de dudas. El recurso más habitual es acudir a algún foro de internet pero muchas veces la información o no es correcta o es tan densa que resultan de poca ayuda.

En Telescopiomania gracias a los conocimientos de nuestro equipo humano y sabedores de las dudas más habituales que se presentan en el momento de escoger un equipo, hemos redactado este breve glosario que esperamos pueda ser de ayuda a todo aquél principiante que esté inmerso en un mar de dudas ;-)

Os dejamos un pequeño índice para que os sea más fácil localizar los puntos que puedan ser de vuestro interés:

 

  • Preguntas más frecuentes sobre telescopios astronómicos: ……..………………..….…..1 – 11
  • Preguntas más frecuentes sobre oculares: ……………………………………………......12 – 18
  • Preguntas más frecuentes sobre filtros:.…...……………………………………………….19 – 25
  • Preguntas más frecuentes sobre astrofotografía: ………………………………......…..…26 – 30
  • Preguntas más frecuentes sobre monturas:…………………………...……………...……31 – 37
  • Preguntas más frecuentes sobre cámaras CCD: …………………….……………...……38 – 45
  • Preguntas más frecuentes sobre prismáticos: …………………………..…………...……46 – 53
  • Preguntas más frecuentes sobre telescopios solares: …………………..………....…….54 – 56
  • Preguntas más frecuentes sobre telescopios terrestres: ..………………..………………57 – 66
  • Preguntas más frecuentes sobre microscopios: ……………………………...……..…….67 – 73

 
 

Preguntas más frecuentes sobre telescopios astronómicos


1.       ¿Qué es un telescopio refractor?

Los telescopios refractores, diseñados por el astrónomo Galileo Galilei, están construidos con un doblete de lentes como objetivo. Son telescopios con diámetros relativamente pequeños, que por lo tanto tienen poco poder de captación de luz pero que por otro lado ofrecen un contraste alto. Los refractores apocromáticos o de baja dispersión (ED) ofrecen imágenes más nítidas que los refractores acromáticos al no presentar ningún tipo de cromatismo. Todo ello hace que se trate de telescopios ideales para observación de la Luna y los planetas.

 

2.       ¿Qué puedo ver con un telescopio refractor?

En general un telescopio refractor permite ver excelentemente La Luna y los planetas. También ofrecerá una visión muy buena de algunos cúmulos estelares si se observa desde un lugar sin contaminación lumínica. Los telescopios refractores, si se utilizan con un prisma inversor también permiten su uso como telescopios terrestres para observación de la naturaleza en general.

A modo de ejemplo, a continuación se muestran imágenes capturadas por un telescopio refractor de iniciación, el CELESTRON Astromaster 90EQ:

 

  

3.       ¿Qué diferencia hay entre un telescopio refractor acromático y un apocromático?
Los telescopios refractores acromáticos son los telescopios más básicos que se corresponden con las gamas de telescopios refractores de iniciación o nivel medio. El objetivo (la lente frontal del tubo) que llevan es una lente formada por dos elementos y siempre adolecen un poco de lo que se llaman aberraciones cromáticas (en la observación de objetos muy luminosos como la Luna, aparece una tenue línea en el perfil de un color amarillento. En los refractores apocromáticos, las lentes y sus tratamientos son mejores y por lo tanto, no presentan aberraciones cromáticas y la imagen final es más nítida y mejor contrastada.
 


4.       ¿Qué es un telescopio reflector?
Los telescopios reflectores, diseñados por el físico Isaac Newton, capturan la imagen mediante el uso de espejos. Se caracterizan por tener un diámetro proporcionalmente grande con respecto a su focal, lo que les confiere una luminosidad extraordinaria. Por ese motivo son ideales para la observación de objetos de cielo profundo: galaxias, nebulosas, nebulosas planetarias, de emisión, etc. Dentro de los telescopios reflectores, también conocidos como Newton, hay una variante famosa por tener una montura de fácil montaje y precios muy económicos, se trata de los denominados telescopios Dobson.

 

5.       ¿Un telescopio reflector Newton es una variante del telescopio reflector?

No. Se utilizan indistintamente las palabras reflector y Newton para referirse al mismo tipo de telescopios. Esto se debe a que Newton fue el inventor del diseño de los telescopios reflectores y en su honor se ha adoptado su nombre.
 


6.       ¿Qué puedo ver con un telescopio reflector?
Gracias a su excepcional luminosidad son ideales para observar objetos débiles, por lo tanto, donde rinden mejor es observando objetos de cielo profundo, es decir, galaxias, nebulosas, nebulosas planetarias, nebulosas de emisión/reflexión y remanentes de Supernova. Ahora bien, la observación de estos objetos está sujeta a la calidad del cielo nocturno. Si está contaminado lumínicamente nos será difícil observar estos objetos sin ayuda de un filtro antipolución lumínica UHC/LPR.
 
A modo de ejemplo, se muestran a continuación imágenes capturadas con un telescopio reflector de iniciación, el CELESTRON Astromaster 130EQ:
 
  Celestron Images.com


7.       ¿Qué es un telescopio catadióptrico?
Los telescopios catadióptricos son unos dispositivos muy versátiles que han sido diseñados combinando el uso de espejos (como en los Newton) y una especie de lente correctora que sirve para poder utilizar espejos de geometría esférica, más fáciles de fabricar que los utilizados, por ejemplo, en otros tipos de telescopios reflectores. Los telescopios catadióptricos destacan por tener diámetros ya importantes combinados con focales relativamente altas de manera que ofrecen una luminosidad típica media: más luminosos que los telescopios refractores y bastante menos luminosos que los telescopios reflectores/Newton. Gracias a la doble reflexión interna que se produce entre sus espejos, los telescopios catadióptricos tienen una longitud mucho menor de lo esperado por la focal que presentan. Esto los convierte en un telescopio fácilmente transportable y que nos permitirá hacer notablemente bien los dos tipos de observación principal, la planetaria y la de cielo profundo.
Existen varios diseños distintos de telescopio catadióptrico pero los más populares son los Schmidt-Cassegrain y los Maksutov-Cassegrain. En segundo plano quedan los telescopios Maksutov-Newton o Schmidt-Newton.
 


8.       ¿Qué diferencias hay entre un telescopio Schmidt-Cassegrain y un Maksutov-Cassegrain?
Ambos diseños pertenecen al grupo de los telescopios catadióptricos. Sin embargo sus diferencias son importantes y radican básicamente en los siguientes puntos:
 
La placa correctora: la placa correctora es una especie de lente que se coloca en la parte frontal del tubo y cuya función no es la de hacer convergir la imagen hacia un punto, como hacen las lentes tradicionales, sino que modifica la trayectoria de la luz de la forma adecuada para compensar la geometría esférica del espejo primario. La placa correctora como elemento óptico que es provoca pérdidas de luz por absorción y por reflexión. En el caso de los Schmidt-Cassegrain la placa correctora es mucho más fina que en los Maksutov-Cassegrain y por ese motivo deja pasar mucha más luz. En este sentido, los Maksutov-Cassegrain quedan como un telescopio de mucho más contraste pero con mayores pérdidas de luminosidad.
 
Focales utilizadas: los Maksutov-Cassegrain, tienen focales proporcionalmente muy grandes en comparación con su diámetro. Eso hace que tengan un poder de captación de luz bajo, con relaciones focales tipo f/12 o f/13, mientras que los Schmidt-Cassegrain, casi siempre, están ajustados en diámetro y en focal para presentar una luminosidad superior tipo f/10. Por este motivo, se considera a los Maksutov-Cassegrain como telescopios ideales para la observación de Luna y Planetas  (serían como un refractor pero sin el problema de las aberraciones cromáticas) mientras que los Schmidt-Cassegrain, al ser más luminosos, serían auténticos todo terreno válidos tanto para observación de Luna y Planetas como para cielo profundo.
 
Estabilidad térmica y diámetro: los telescopios Maksutov-Cassegrain suelen tener una limitación en diámetro debido a su extremada sensibilidad a la estabilidad térmica (diferencia de temperatura entre el interior del telescopio y el exterior, que genera turbulencias en la boca del tubo imposibilitando realizar una observación satisfactoria). Un Maksutov-Cassegrain, no debería sobrepasar los 130mm de diámetro y en caso de hacerlo, es básico que el fabricante haya integrado ventiladores en la parte posterior del tubo para ayudar a la climatización del tubo. Los telescopios Schmidt-Cassegrain no se encuentran con este problema y pueden fabricarse en diámetros de hasta 400mm sin necesidad de integrar ventiladores.
 


9.       ¿Qué características he de tener en cuenta para seleccionar el telescopio adecuado?
Escoger cual va a ser tu telescopio no es una decisión fácil. Habitualmente, queremos no equivocarnos y deseamos comprar un telescopio que nos pueda servir durante unos cuantos años y que nos permita disfrutar de la astronomía. Hay quien dice, que el peor telescopio no es el más barato sino el que

¡NO SE USA!
 
Por lo tanto, la decisión ha de ser un proceso de acotamiento en el que vayamos descartando telescopios en función de unos criterios básicos que debemos tener claros.
 
Estos criterios básicos y a los que debemos dar respuesta antes de adquirir el telescopio son los siguientes:
 
-  Tipo de óptica que quiero: primero nos tenemos que plantear que tipo de objetos queremos observar, pues no será lo mismo observar la Luna que una galaxia, por ejemplo. Si nuestro objetivo es observar la Luna y los Planetas, en ese caso los telescopios más recomendables son los REFRACTORES y los catadióptricos  MAKSUTOV-CASSEGRAIN. Si deseamos por el contrario observar, galaxias, nebulosas, nebulosas planetarias, remanentes de Supernova, etc, en ese caso al ser objetos muy débiles necesitamos trabajar con un telescopio REFLECTOR/NEWTON. Y si nuestro objetivo es poder observar de todo un poco, incluyendo planetas y objetos de cielo profundo, en ese caso los más recomendables son los catadióptricos SCHMIDT-CASSEGRAIN.
 
Diámetro: el diámetro del telescopio es el punto clave. Cuanto más diámetro tenga el tubo óptico mejor, pues tendremos mayor poder de captación de luz (y por lo tanto podremos ver objetos más débiles), mayor poder de resolución (la capacidad de resolver dos  puntos a una determinada distancia) y mayor capacidad de aumento (a más diámetro mayor es el  límite teórico de aumento máximo que podemos conseguir con un telescopio).
 
Tipo de montura: la montura es el soporte donde se ubica el telescopio. Las monturas son determinantes pues cuando más robustas, mayor estabilidad confieren al sistema y esto puede ser básico en determinadas ocasiones. De monturas las hay de dos tipos principalmente: las altacimutales y las ecuatoriales alemanas. Las altacimutales funcionan como un trípode terrestres con los movimientos típicos de arriba-abajo e izquierda-derecha. Son fáciles de utilizar y de transportar pero tienen el hándicap de que no se podrán utilizar para realizar astrofotografía de cielo profundo (implica tiempos de exposición largos y un seguimiento de tipo ecuatorial). Para realizar fotografías de la Luna y los Planetas sí que nos servirán también las monturas altacimutales. Las monturas ecuatoriales alemanas son las consideradas propiamente como astronómicas, pues obligan a alinear con la estrella polar y trabajan con unos ejes que siguen las coordenadas esféricas del cielo (ascensión recta y declinación). En términos generales las monturas ecuatoriales alemanas son las mejores para la observación astronómica y son necesarias obligatoriamente, para poder realizar fotografías de cielo profundo.
 
Por último, las monturas, ya sean altacimutales o ecuatoriales alemanas, pueden ser manuales, motorizadas o computerizadas… Las manuales implican que tú debes llevarlas a mano a apuntar al objeto astronómico que deseas observar. Las motorizadas son como las manuales, sólo que cuando tienes el objeto observado centrado en el campo visual, el motor te va siguiendo el objeto para dejarlo más o menos centrado pesa a que éste se esté moviendo. Y por último, están las computerizadas que a parte de los motores, también llevan integrada una extensa base de datos con miles de objetos astronómicos guardados en memoria, de manera que las monturas computerizadas son capaces de localizarte automáticamente los objetos del firmamento.
 
Portabilidad: la portabilidad es un factor determinante si tendremos que llevarnos el telescopio al campo para realizar observación. Hay que contar las cajas, el volumen de las mismas y el espacio que tenemos en el coche para salir de observación. Si tenemos la suerte de observar desde casa, este factor ya no es tan determinante.
 
Lugar de observación: nuestro lugar de observación nos puede afectar un poco en función del grado de contaminación lumínica que tengamos allí. No será lo mismo observar desde el centro de una ciudad como Madrid o Barcelona que hacerlo desde alguna zona rural. Los telescopios REFLECTOR/NEWTON son más sensibles a la contaminación lumínica que otro tipo de telescopios, por lo tanto, una alta presencia de contaminación lumínica sería contraproducente para trabajar con un telescopio REFLECTOR/NEWTON a no ser que se utilice un filtro antipolución lumínica (conocidos como filtros LPR).
 
Marca: actualmente han proliferado los fabricantes de telescopios astronómicos, pero es muy importante no equivocarse y trabajar con marcas serias, de calidad y que estén en condiciones de ofrecer un buen servicio post-venta. En este sentido, en Telescopiomania apostamos fuerte por las marcas que nos proporcionan todas estas ventajas y siempre presionamos, en el buen sentido de la palabra, a los importadores para que nuestros clientes salgan beneficiados de realizar la compra a través nuestro. En este sentido, consideramos que marcas como CELESTRON, SKY-WATCHER, BAADER PLANETARIUM, OPTICRON, ATIK, GEOPTIK, TS, KOWA, VANGUARD entre otras son de las que estamos más satisfechos y recomendamos encarecidamente.
 
Garantía y servicio técnico: el servicio post-venta así como la asistencia de servicio técnico es otro punto fuerte que ha de tener la marca fabricante del telescopio que adquiramos. Aquí hay algunas marcas que destacan notablemente por encima del resto. Si tienes cualquier duda al respecto llámanos pues es muy importante asegurarte que si tienes algún problema con el aparato, detrás habrá una garantía fiable, válida para España (hay que tener cuidado con la adquisición de telescopios en distribuidores NO OFICIALES o NO AUTORIZADOS por la marca) y que habrá alguien que podrá resolverte el problema. En Telescopiomania haremos todas las gestiones necesarias para garantizarte que obtengas una solución a tus problemas.
 
Presupuesto: obviamente el límite presupuestario es quien acotará verdaderamente el número de telescopios adecuados para ti. De todos modos, puesto que los precios cada vez son más competitivos, es interesante dejar este criterio de filtrado como el último para estar seguro de que compraremos el telescopio que colmará nuestras expectativas.
 


10.   ¿Cómo puedo calcular el aumento de mi telescopio?
El cálculo del aumento es bien sencillo de realizar y va a depender de dos parámetros: la distancia focal de tu telescopio (que llamaremos “F”) y la distancia focal del ocular que estemos utilizando (que llamaremos “f”). El aumento lo obtendremos de realizar la división F/f = Aumentos.
 
El límite teórico de aumentos de un telescopio se suele calcular multiplicando por 2 el diámetro en milímetros del telescopio. Así, un telescopio de 130mm de diámetro, por ejemplo, tendrá un límite máximo teórico de aumentos de 260x. Ahora bien, a la práctica siempre es recomendable quedarse a una distancia prudencial de dicho aumento máximo.
 
 
11.   ¿Cómo veré las galaxias o los planetas en mi telescopio?
Antes de nada hay que romper un mito que a veces está muy extendido. Todos los objetos astronómicos, ya sean Luna, Planetas o galaxias, nebulosas, etc, se ven en blanco y negro. El ojo humano no tiene suficiente sensibilidad como para apreciar colores en los débiles objetos astronómicos. Como mucho, en la Luna y en los Planetas se pueden apreciar ciertas tonalidades; ocres, por ejemplo, en Júpiter, azules en Venus y rojizas en Marte, pero por lo general la sensación es de ausencia de color. En las fotografías que vemos de diversos objetos, los colores han sido obtenidos mediante la aplicación de distintos filtros y las imágenes han sido montadas a posteriori, por lo tanto, nunca veré en el telescopio una imagen de color por mucho que los fabricantes se empeñen en poner fotografías en color en los embalajes de los equipos.
 



Preguntas más frecuentes sobre oculares


12.   ¿Qué es un ocular?
El ocular es la lente que colocamos en el telescopio para poder observar la imagen que este nos muestra. Sin ocular no podremos ver nada a través del telescopio pues no podremos enfocar la imagen. Hay oculares de distintos diseños, en función del número de lentes que llevan y en función del campo aparente que capturan y se pueden seleccionar de distintas focales.
 

13.   ¿Qué es la focal de un ocular?
La focal de un ocular nos permite saber que aumento nos dará una vez lo coloquemos en nuestro telescopio. El aumento se calcula fácilmente dividiendo la focal del telescopio por la focal del ocular.
 

14.   ¿Porqué hay oculares con precios tan diferentes?
Hay muchos diseños ópticos distintos de oculares. Según estos diseños, hay muchos factores que influyen en el precio final del ocular como pueden ser los siguientes:
 
Número de lentes internas que lleva: no es lo mismo un ocular fabricado con tres lentes que uno que lleva 6 o 7 lentes internas.

Calidad del cristal utilizado: no será lo mismo utilizar cristal normal o un cristal ED de baja dispersión, con recubrimientos especiales.

Diámetro de las lentes: no será lo mismo fabricar un ocular de 1,25” que otro de 2” de diámetro.

- Campo aparente: los oculares normales suelen ofrecer unos campos aparentes de 45 o 50º, pero hay modelos que han sido diseñados para ofrecer campos de 68, 82 e incluso 100º de campo aparente.
 


15.   ¿Qué es el campo aparente de un ocular?
El campo aparente de un ocular es un dato que se ofrece en grados. Nos permite calcular cual será el campo real que capturará nuestro ocular una vez lo coloquemos en un telescopio. El campo aparente, digamos, es un valor genérico del ocular y es un valor que no cambia nunca. En cambio, el campo real lo tenemos que calcular en base al campo aparente del ocular y al aumento que nos dará en nuestro telescopio.


16.   ¿Qué ocular debo utilizar para planetaria y cual para cielo profundo?
Como señalamos más arriba, dado que el aumento se obtiene de dividir la focal del telescopio por la focal del ocular, nos encontramos que cuanto más pequeña sea la focal del ocular más aumento obtendremos. Por el contrario, cuanto mayor sea la focal del ocular, menos aumentos sacaremos de nuestro telescopio.
Para observar la Luna y los Planetas, nos interesa trabajar con aumentos altos, por lo tanto, deberemos utilizar oculares con focales pequeñas, es decir, aquellas situadas entre los 5 y 12mm aproximadamente. Contrariamente a lo que la intuición pueda dar a entender, para ver objetos de cielo profundo (muy lejanos y muy débiles) como son las galaxias, las nebulosas, etc, lo que nos interesa es tener MUY POCO AUMENTO para así abrir el campo y poder captar mucha más luz y de esta forma tener opciones de ver estos objetos. Así pues, para ver cielo profundo, lo recomendable será trabajar con oculares de focal situada entre los 30 y los 50mm… Si se puede utilizar un ocular de estas focales y además de 2” de diámetro aún mucho mejor.


17.   ¿Cómo puedo calcular el campo real que veré en mi ocular?
Todos los oculares que hay en el mercado presentan dos características técnicas que son muy importantes: la focal (que determinará el aumento) y el campo aparente (que determinará el campo real observado en el ocular). Si F es la distancia focal del telescopio utilizado, f es la focal del ocular y AFOV es el campo aparente del ocular, el campo real que veremos capturado en la imagen se calculará con la siguiente fórmula:
 
Campo Real (º) = AFOV / (F/f)
 
Es decir, dividiendo el campo aparente del ocular por el aumento que nos da ese ocular para ese telescopio, obtendremos el CAMPO REAL capturado.
 
Así, por ejemplo, para un telescopio con F=1000mm y un ocular con f=10mm y AFOV= 50º obtendremos un CAMPO REAL de 0,5º. Puesto que la Luna tiene un tamaño tal que su diámetro ocupa precisamente 0,5º nos encontramos que con esta configuración, este ocular llenaría todo su campo visual con la imagen de la Luna entera. Si nos hubiera dado un CAMPO REAL de 0,25º, en ese caso, todo el campo visual sería ocupado por la mitad de la Luna.
 


18.   ¿Qué es una lente barlow?
Una lente barlow, estrictamente hablando, no es un ocular. Se trata simplemente de una lente que multiplica por 2 o por 3 la focal del telescopio. De esta forma se puede conseguir mayor aumento de forma fácil. Sin embargo, hay que mirar bien el uso que se le va a dar ya que no deja de ser un elemento óptico más y por lo tanto, si no es de buena calidad, puede empeorar el resultado de la imagen final.
En caso de desear una buena barlow 2x se recomienda la barlow CELESTRON X-CEL LX 2x o la X-CEL LX 3x y las magníficas barlows de TeleVue.


Preguntas más frecuentes sobre filtros

19.   ¿Qué es un filtro?
Los filtros se roscan en la parte inferior del ocular para que la luz que llegue a nuestros ojos no sea el 100% de la emitida por el objeto observado. Es decir, si ponemos un filtro rojo, la luz que pasará a través del filtro rojo y que llegará a nuestros ojos sólo será luz que emita el objeto observado en el rango espectral del rojo. De esta forma, sacrificamos información, ya que sólo veremos la parte que emite en el canal del rojo pero a cambio, conseguimos una imagen de mayor contraste.
 

20.   ¿Para qué sirve un filtro?
Su uso principal es el de conseguir un mayor contraste de la imagen para poder resolver detalles en superficie en los planetas o poder ver objetos de cielo profundo de forma más clara.


21.   ¿Qué filtros necesito para observación planetaria?
Para observar la Luna y los Planetas los filtros que se recomiendan son los filtros de color. Cada filtro puede destacar o ayudar a resolver un detalle en superficie distinto por lo que no hay un filtro específico para cada planeta. Lo que se recomienda es trabajar con un juego de filtros de color variado para poder observar la Luna y los planetas con todos ellos. Cada filtro de color nos dará una perspectiva diferente. Se recomienda un juego de 4 filtros o bien, si se necesitan también oculares, se recomienda el kit óptico con oculares y filtros varios.


22.   ¿Qué filtros necesito para observación de cielo profundo?
Para cielo profundo, el filtro que se considera como filtro nebular por excelencia es el filtro UHC/LPR. Este filtro deja pasar toda la luz menos aquella generada por las farolas e iluminación pública en general. De esta forma, se consigue que en lugares con mucha contaminación lumínica se pueda también realizar observación de objetos de cielo profundo. El efecto es que el cielo de fondo vuelve a ser de color negro y de esta forma las galaxias y nebulosas pueden contrastarse nuevamente y tener opciones de verlas.
 
  
23.   ¿Para qué sirve un filtro OIII?
Los filtros OIII son filtros que no dejan pasar ningún tipo de luz a través suyo exceptuando aquella luz emitida por el Oxigeno ionizado, conocido como OIII. De esta forma se consigue ver objetos que de otra forma no se podrían ver, o regiones muy concretas de algunos objetos de cielo profundo. Con el filtro de OIII, básicamente, podremos observar nebulosas de emisión y algunos remanentes de Supernova.


24.   ¿Qué son los filtros de banda estrecha?
Los filtros de colores habitualmente utilizados para la observación de la Luna y los planetas son filtros que se conocen como de banda ancha. El motivo es porqué pese a filtrar en el color rojo, o el azul, o el verde, etc, dejan pasar a través suyo mucha luz (muchas frecuencias de luz dentro del rango de los rojos). En cambio, cuando hablamos de un filtro de banda estrecha, nos estamos refiriendo a unos filtros muy restrictivos que únicamente dejan pasar una frecuencia de luz, muy limitada. Por lo tanto, son muy específicos y tienen aplicaciones muy concretas, sobre todo fotográficas, pero como contrapartida ofrecen imágenes de gran contraste. Entre los filtros de banda estrecha más habituales destacan el de Hidrógeno Alfa (Ha), Hidrógeno Beta (Hb), Oxígeno Ionizado (OIII) y el Azufre Ionizado (SII).
 

25.   ¿Para que sirve un filtro de polarización?
Los filtros de polarización variable son unos filtros que jugando con la orientación de ambos filtros permiten seleccionar la cantidad de luz que queremos que se transmita a través del filtro. La cantidad de luz transmitida se puede seleccionar habitualmente entre el 20 y el 85%. Esto es muy útil para la observación de la Luna y de sistemas dobles de estrellas en los que la estrella principal eclipsa la secundaria. Al ir reduciendo progresivamente la luz transmitida a través del filtro, podremos fácilmente llegar al punto en que eliminamos la difracción de luz de la estrella principal y eso nos permitirá ver perfectamente la estrella secundaria.

 


Preguntas más frecuentes sobre astrofotografía

26.   ¿Puedo hacer astrofotografía con un telescopio refractor?
Sí, pero con la mayor parte de telescopios refractores de iniciación, sólo es posible realizar fotografías de la Luna y los planetas. No podremos hacer fotografía de galaxias, nebulosas, cúmulos, etc. A parte, necesitaremos adaptadores especiales según el tipo de cámara. Lo mejor es fotografiar con una cámara réflex y utilizar los siguientes adaptadores: Adaptador T Universal y el Anillo T que corresponda según modelo de cámara.
 

27.   ¿Puedo hacer astrofotografía con un telescopio reflector?
Sí, con los adaptadores adecuados. En la mayor parte de telescopios newton se recomienda realizar fotografía con una cámara réflex DSLR utilizando los siguientes adaptadores: Adaptador T Universal con Barlow y el Anillo T que corresponda según fabricante de la cámara. De todos modos hay que tener en cuenta que pese a que un telescopio reflector donde rinde más es en fotografía de objetos de cielo profundo, como estos son muy débiles, deberá utilizarse tiempos de exposición de varios segundos e incluso algún minuto. Para eso es necesario que la montura del telescopio esté como mínimo motorizada e idealmente que esté computerizada. Además es necesario que la montura que lleve el telescopio sea de tipo ecuatorial alemana.


28.   ¿Puedo hacer astrofotografía con un telescopio Schmidt-Cassegrain?
Sí, los telescopios Schmidt-Cassegrain pueden dar un excelente resultado en fotografía de la Luna y los planetas. Para realizar fotografía de cielo profundo, como tienen una relación focal media de f/10 es muy recomendable adquirir un reductor de focal como el que ofrece el fabricante CELESTRON: reductor de focal f/6,3.

El acople con los telescopios Schmidt-Cassegrain es simple y sólo se necesitan dos piezas para adaptar cámaras DSLR, el Adaptador T para SC y el Anillo T que corresponda según el fabricante de la cámara.


29.   ¿Qué montura es la más adecuada para hacer astrofotografía?
Dependerá del tipo de fotografía que deseemos realizar. Si nos conformamos con tomar imágenes de la Luna y los planetas, podemos decir que casi cualquier montura nos valdrá. En cualquier caso, serán válidas, tanto las monturas altacimutales como las ecuatoriales alemanas. Ahora bien, si deseamos hacer fotografía de cielo profundo (gran campo), es decir, de galaxias, nebulosas, nebulosas planetarias, cúmulos, etc, en ese caso estamos obligados a disponer de una montura ecuatorial alemana y que esté como mínimo motorizada, pero a ser posible, es mucho mejor que esté computerizada.
 
30.   ¿Puedo hacer fotografía con mi cámara digital compacta?
Sí, si tienes una cámara digital compacta con un objetivo óptico de 3x o 4x como máximo, puedes utilizar el adaptador universal para foto con digital compacta. Si tu cámara digital tiene un objetivo entre 8x y 12x en ese caso el acople sólo será posible si el objetivo tiene una rosca en su parte delantera que nos permita realizar un acople con accesorios de BAADER. En cualquier caso, esta adaptación obligará a trabajar con un ocular BAADER Hyperion, de la focal que sea.

 


Preguntas más frecuentes sobre monturas


31.   ¿Qué es mejor: una montura altacimutal o una ecuatorial alemana?
Dependerá de lo que queramos hacer. Una montura altacimutal tiene un manejo más fácil e intuitivo y el software asociado a las mismas suele estar diseñado pensando en el neófito. De este modo, las monturas altacimutales, al ser también más fáciles de transportar y de montar pueden ser muy recomendables. Sin embargo, hay una limitación que es la fotografía de cielo profundo. Si queremos tener opción de hacer fotografía de cielo profundo algún día, esto nos obliga a trabajar con una montura ecuatorial alemana. Las monturas ecuatoriales alemanas, aparte de estar diseñadas pensando en la fotografía, también suelen ser monturas más robustas y estables con lo que la observación mejor. Las monturas ecuatoriales alemanas disfrutan de mejor reputación que las altacimutales, por tema de calidad en general.
 


32.   ¿Qué es mejor: una montura manual, motorizada o computerizada?
Dependerá del tiempo del que dispongamos y de la paciencia que tengamos… Una montura manual, implica que deberemos localizar todos los objetos que deseemos observar, utilizando nuestros conocimientos y habilidades. No vamos a disponer de ningún tipo de ayuda que no sea una carta celeste o una guía de constelaciones. Esto implicará que al principio seamos muy lentos y que quizá se nos pase la noche sin haber visto muchos objetos. A parte, con una montura manual, una vez tengamos el objeto que queremos observar centrado en el campo visual, deberemos seguirlo moviendo a mano el eje de ascensión recta. De lo contrario, el cuerpo celeste observado desaparecerá del campo visual.
Si nuestra montura está motorizada, esto significa que podremos dirigirla con los motores y que cuando tengamos el objeto centrado en el campo visual (y siempre que hayamos realizado correctamente una alineación polar de la montura) la montura seguirá ella sola el movimiento del planeta, estrella o galaxia que tengamos centrado. Las monturas motorizadas no disponen de sistema GOTO, es decir, no pueden localizar por ellas mismas los objetos celestes. El sistema GOTO sólo viene integrado en las monturas computerizadas.

Las monturas computerizadas, ya sean ecuatoriales o altacimutales, son capaces de localizar automáticamente los objetos astronómicos, ya sea basándose en lo objetos guardados en base de datos o bien mediante coordenadas introducidas por los propios usuarios. Las monturas computerizadas son muy recomendables para todos los usuarios ya que en el caso de usuarios noveles las monturas computerizadas le facilitarán enormemente la localización de los objetos y así se aprovechará mucho más la sesión de observación. Para el usuario avanzado, las monturas computerizadas disponen de una serie de funciones que le permitirán sacar el máximo rendimiento a la montura, sobre todo, en aplicaciones de astrofotografía.
 


33.   ¿Una montura motorizada me localiza automáticamente los objetos astronómicos?
No, una montura motorizada, lo único que tiene es uno, o dos motores acoplados para que los ejes de ascensión recta y declinación puedan desplazarse sin acción manual. El movimiento de los ejes se controla mediante un mando de control sencillo que permite fijar una o dos velocidades distintas (rápida y lenta) y el sentido de giro del eje. Ahora bien, los motores no están conectados a ninguna base de datos, por lo que no son capaces de encontrar objetos astronómicos por ellos mismos. Esto sólo lo pueden hacer las monturas computerizadas con sistema GOTO.
 
 
34.   ¿Qué es la capacidad de carga de una montura?
La capacidad de carga de una montura es el máximo peso teórico que una montura puede soportar sin que su rendimiento se vea alterado por ello o sin que sus componentes puedan estropearse por ir forzados. Es decir, si una montura tiene una capacidad de carga de 15Kg, significa que en ningún caso vamos a poder cargar encima de la montura un peso que sea superior a esos 15Kg. De hecho, lo más recomendable, es configurar un sistema óptico con un peso que no se aproxime demasiado a la capacidad de carga de la montura. En el ejemplo de una montura de 15Kg, lo deseable sería no cargarle más de 12Kg como máximo.
 


35.   ¿Qué es la corrección de error periódico?
La precisión del seguimiento de objetos astronómicos que tiene una montura, está estrechamente vinculada a la precisión de fabricación de sus engranajes (coronas y bisenfines). Las coronas vinculadas a los ejes de movimiento de ascensión recta y declinación han sido fabricadas con ciertas tolerancias, de manera, que ellas mismas son responsables directas de introducir ciertos errores en el seguimiento de los objetos astronómicos. Por ejemplo, supongamos que una montura tiene una corona en el eje de ascensión recta que tarda 8 minutos en dar una vuelta entera sobre sí misma cuando está realizando el seguimiento de una estrella. Si la corona, por su calidad, nos introduce una desviación de 25 segundos de arco, respecto a la posición que debería ocupar, una vez pasados esos 8 minutos, significa que a los 16 minutos el error introducido ya sería de 50 segundos de arco, etc. Esta desviación provocada por la precisión de las coronas es lo que se denomina Error Periódico.

Las monturas ecuatoriales alemanas computerizadas, y ya de ciertas prestaciones, disponen de una función vía software denominada Corrección de Error Periódico (PEC). Con esta función se puede minimizar al máximo el Error Periódico introducido por los componentes mecánicos de la montura.
En Telescopiomania hemos probado también unos nuevos dispositivos para autoguiado eliminando los problemas del error periódico. Se trata del fantástico Explore ScientificTelescope Drive Master.
 


36.   ¿Cómo puedo alimentar mi montura cuando voy al campo?
La forma más cómoda de alimentar la montura en nuestras salidas al campo es utilizando una fuente de alimentación o batería portátil. Un ejemplo muy práctico son los ya populares PowerTanks.
 


37.   ¿Puedo utilizar el PowerTank para alimentar el portátil y la montura a la vez?
Poder, se puede, pero no es recomendable. Primero debemos asegurarnos de que nuestro portátil funciona a 12V porqué hay algún modelo que funciona con voltajes distintos. Pero a parte, el uso compartido de un PowerTank puede introducirnos alteraciones en el rendimiento de la montura, ya sea por falta de tensión (o fluctuaciones de la misma) o bien porqué el amperaje de salida no sea lo suficientemente estable. Por lo tanto, nuestra recomendación es la de trabajar con un único PowerTank para alimentar la montura y otra unidad de PowerTank para alimentar otros accesorios como puedan ser los sistemas eléctricos antirocío, portátiles, etc.
 

 


Preguntas más frecuentes sobre cámaras CCD


38.   ¿Qué cámara CCD es recomendable para realizar fotografía planetaria?
Para realizar fotografía planetaria, y así irse introduciendo en el maravilloso mundo de la astrofotografía, se recomienda utilizar cámaras con CCD’s pequeños que nos darán un buen aumento y obviamente, con la mayor sensibilidad y resolución que pueda ser posible… En el caso de la fotografía planetaria se puede optar por trabajar tanto con una cámara en color como en blanco y negro. Normalmente, en fotografía de cielo profundo siempre se opta por la de blanco y negro (monocromas) ya que se aprovecha más el poder de resolución del sensor, pero en fotografía planetaria, nos podemos permitir el lujo, sin sacrificar mucha cosa de trabajar con cámaras en color y de esta forma ahorrarnos el tener que sacar varias exposiciones con distintos filtros, trabajar con ruedas portafiltros, etc.
Las cámaras que actualmente están dando mejores resultados son las ZWO, las NexImage 5Mp de CELESTRON y las ATIK GP.


39.   ¿Qué es mejor para astrofotografía: cámara monocromo o en color?
El método utilizado por los fabricantes de sensores CCD para dar imágenes directamente en color, implica que los píxeles del CCD son agrupados de 4 en 4, y en cada grupo de 4 píxeles, a dos se les pone un microfiltro de color verde a uno un microfiltro de color rojo y al otro de color azul. De esta forma, se consigue tener imágenes en color directamente pero a costa de sacrificar poder de resolución del CCD ya que en el color verde sólo trabajas con un 50% de los píxeles del CCD y en el rojo y el azul sólo lo haces con un 25%. Por lo tanto, con una cámara en color, se nos facilita mucho la tarea de la obtención de la imagen en color (pues no utilizamos ni filtros, ni ruedas portafiltros) pero sacrificamos resolución y a parte, no vamos a poder trabajar con filtros que se denominan de banda estrecha.
Por lo dicho, para astrofotografía de cielo profundo sobre todo, debemos recomendar trabajar con cámaras monocromo pues permiten aprovechar el 100% del poder de resolución del CCD y nos dan la libertad de trabajar con los filtros que nosotros deseemos, ya sean de color, ya sean de banda estrecha o bien sean fotométricos.


40.   ¿Qué tamaño de CCD es más conveniente?
Dependerá de la aplicación para la que se quiera utilizar la cámara. Si vamos a realizar fotografía planetaria, una cámara con CCD pequeño nos vendrá muy bien, ya que para esta aplicación no nos interesa capturar campos grandes. En cambio, si queremos hacer astrofotografía de cielo profundo, nos interesará captar un campo mayor y en ese caso un CCD de gran formato será lo más deseable.
 

41.   ¿Qué es la eficiencia cuántica del sensor CCD?
La finalidad de un sensor CCD es conseguir convertir cada fotón de luz que impacta sobre su superficie en un electrón que pueda ser tratado digitalmente y reproducirlo en un dispositivo de salida como un monitor de PC. La eficiencia cuántica describe la capacidad del sensor en realizar esta conversión con éxito. Una eficiencia cuántica del 80% significa que el 80% de los fotones que alcanzan el CCD son convertidos exitosamente en electrones. Por lo tanto, la eficiencia cuántica es una propiedad muy importante en un CCD que tendrá un uso astronómico.
 

42.   ¿Es mejor tener un píxel grande o un píxel pequeño?
Dependerá del uso que vayamos a dar a la cámara. Un píxel grande, necesariamente implica tener un poder de resolución más bajo pero contrariamente al tener una superficie mayor tiene una capacidad muy grande para acumular luz. Por lo tanto, en aplicaciones donde lo primordial sea captar la máxima cantidad de luz (astrometría y fotometría) nos interesará mucho tener un CCD con un tamaño de píxel grande.
Si por el contrario, deseamos realizar fotografía con el máximo poder de resolución, en ese caso nos interesarán cámaras con un tamaño de píxel pequeño pero que tengan el máximo número de píxeles posible.
 

43.   ¿Cómo puedo sacar fotos en color si mi cámara es monocromo?
La mayor parte de las imágenes en color que vemos de objetos del firmamento han sido obtenidas con cámaras monocromas para poder aprovechar así su máximo poder de resolución. El método utilizado es el siguiente: se coloca una rueda portafiltros, entre la cámara y el telescopio. Se sacan un determinado número de imágenes, pero siempre por triplicado, utilizando primero un filtro verde, uno azul y uno rojo. Con las imágenes obtenidas, éstas se superponen y se obtiene de esta forma una imagen única final en color.
 

44.   ¿Qué accesorios pueden ser interesantes para utilizar con una cámara CCD?
Si la cámara es en color no hay tanta necesidad de accesorios. Quizá una guía radial fuera de eje pueda ser muy indicada para poder colocar otra cámara o un ocular en el lateral y de esta forma poder realizar autoguiado de forma exitosa. Si la cámara es monocroma seguro que a la larga necesitaremos una rueda portafiltros (manual o eléctrica), filtros, que pueden ser de color, de banda estrecha o fotométricos según nos interese y también la guía radial fuera de eje.
 

45.   ¿Qué es una óptica adaptativa?
Una óptica adaptativa es un accesorio que se coloca por delante del sensor CCD y que mediante una serie de reflexiones internas hace una estimación de la posición real de la estrella captada, de manera que se minimiza o elimina el efecto distorsionador del “seeing” (calidad de visibilidad del cielo nocturno atribuible únicamente a factores atmosféricos). De esta forma, como la estrella que se está utilizando como guía es mucho más pequeña y puntual, el sistema puede mejorar el rendimiento del autoguiado y obviamente la imagen fotográfica captada por el CCD también mejora de forma notable.
Recientemente el fabricante ZWO ha diseñado un pequeño y eficiente dispositivo que puede sustituir de forma económica a las ópticas adaptativas. Se trata del Corrector de Dispersión Atmosférica. Con este sencillo dispositivo también se puede corregir el efecto negativo de la dispersión atmosférica y mejorar la nitidez de imagen para obtener mejores fotografías en planetaria y mejorar el rendimiento del guiado.

 


Preguntas más frecuentes sobre prismáticos


46.   ¿Qué significa la numeración que aparece en el modelo del prismático o binocular?
Los prismáticos según su formato reciben denominaciones como 8x42mm, 10x50mm, etc. El primer número que encontramos (el 8 y el 10 en los ejemplos utilizados) hace referencia al aumento que da ese prismático. El segundo número y que mucha veces lleva la unidad mm a continuación, hace referencia al diámetro del objetivo del prismático (el objetivo son las lentes frontales).
A parte del diámetro del objetivo y del aumento, el otro factor determinante a la hora de seleccionar un prismático o binocular es el tipo de prima que utiliza. Existen dos tipos de prisma (por diseño) los de prisma de Porro y los de primas de Techo:
 
Prisma de porro: se trata de los prismáticos más tradicionales y frecuentemente más económicos. Se puede distinguir por la forma que tienen que hace que los objetivos del prismático estén más separados que los oculares. Es decir, que el ocular del prismático no está alineado con el objetivo. Estos prismáticos tienen unos prismas más grandes y que no están fijados al cuerpo del prismático.
 
Prisma de techo: estos prismáticos tienen un formato recto. Los oculares están alineados con los objetivos y los prismas que llevan son pequeños y están fijados al cuerpo el prismático. Esto los hace más compactos de manera que ocupan menos volumen sin sacrificar luminosidad por ello y son más resistentes a los golpes y por consiguiente es mucho más difícil que se descolimen.
 

47.   ¿Por dónde se enfoca el prismático?
Puede haber distintos formatos, pero lo más habitual es que en el eje central del prismático, situado entre los dos oculares, haya una rueda de enfoque y que girándola podamos enfocar a cualquier distancia. En algunos modelos de gran formato, se tiene que enfocar individualmente para cada ojo, pero este método se utiliza en un reducido número de modelos.
 

48.   ¿Qué es el ajuste de dioptrías?
Generalmente, en el ocular derecho del prismático, encontramos una ruedecilla que se puede girar un poco hacia ambos lados. Esto es lo que se conoce como ajuste de dioptrías y permite afinar el enfoque para salvar las pequeñas diferencias que podamos tener entre un ojo y otro. La idea es que primero deberíamos enfocar el ojo izquierdo mediante la rueda central de enfoque y una vez tuviéramos el ojo izquierdo perfectamente bien enfocado, deberíamos utilizar el ajuste de dioptrías para dejar el ojo derecho también perfectamente bien enfocado. Si sabemos que nuestros ojos izquierdo y derecho son idénticos (es decir, que tenemos el mismo grado o ausencia de miopía o hipermetropía) entonces deberíamos dejar el ajuste de dioptría en la posición “0”.
 

49.   ¿Qué es la distancia interpupilar?
La distancia interpupilar es la distancia que hay entre nuestros ojos. En función de la persona, los ojos tienen una separación u otra. Por ese motivo, es básico que los prismáticos sean ajustables y permitan regular la distancia interpupilar. Todos permiten ajustarla y habitualmente se realiza el ajuste mediante un sistema de bisagra situado en el eje central donde también se ubica la rueda de enfoque. Lo importante es que esta distancia quede bien ajustada para que el usuario sólo vea una imagen única en un único círculo central. Si al mirar por un prismático vemos dos círculos independientes es que no tenemos la distancia interpupilar bien ajustada.
 

50.   ¿Qué es la distancia mínima de enfoque?
Los prismático, según su diseño, tienen un recorrido de enfoque que permite enfoca desde el infinito hasta una distancia lo más próxima posible al observador. Esta es la que se conoce como distancia mínima de enfoque. Es la distancia más cercana a la que se va a poder enfocar. Dicha distancia mínima de enfoque suele ser de unos 2 metros aproximadamente, dependiendo del formato y diseño del prismático.
 
 
51.   ¿Qué es el campo visual?
El campo visual puede darse en grados o en metros a una determinada distancia. Se trata de la porción de horizonte visualizada a través del prismático. Un prismático que tenga 6º de campo visual, mostrará una mayor porción de horizonte que uno que tenga sólo 4º de campo visual. Hay aplicaciones, sobre todo las astronómicas, en las que tener un gran campo visual es interesante, pues también está asociado a tener una luminosidad mayor. Sin embargo, tener un campo visual grande puede estar reñido con tener un aumento alto. Por lo tanto, es bueno valorar que factor es más determinante para nuestro tipo de observación, si el aumento o la luminosidad y el campo captado.
 

52.   ¿Qué es el relieve ocular?
Los oculares de los prismáticos son los que nos permiten visualizar la imagen. Aunque desde el lateral no se pueda apreciar, los oculares proyectan la imagen hacia el exterior del prismático para que nuestros ojos puedan captar la imagen. Esta proyección de la imagen hacia fuera es lo que se denomina relieve ocular. Habitualmente, un valor medio en prismáticos ya de cierto nivel, es un relieve ocular de unos 20mm. Eso significa que si ponemos el ojo dentro del rango de 20mm desde la superficie del prismático podremos ver la imagen… Los 20mm permiten observar incluso con gafas… Pero si comprásemos un prismático con un relieve ocular de sólo 10mm, quizá un usuario con gafas no podría ver la imagen. Por  lo tanto, es un factor importante a tener en cuenta.
 

53.   ¿Qué tipo de observación es la recomendable para un prismático o binocular?
Los prismáticos son excelentes para aquellos amantes de la naturaleza que quieran disponer de un dispositivo óptico portátil y fácil de manejar. Se pueden llevar al campo, a la montaña, para realizar senderismo, para realizar observación ornitológica. Los prismáticos proporcionan un aumento ideal para observación general. En aplicaciones donde sea necesario tener un aumento alto será mejor trabajar con un telescopio terrestre.
Para observación astronómica, los prismáticos son un buen elemento para iniciarse permitiendo la observación de objetos de cielo profundo. En el siguiente enlace podrás filtrar los prismáticos según la utilidad que les vayas a dar:
 
-          Prismáticos clasificados según uso en Telescopiomania



Preguntas más frecuentes sobre telescopios Solares


54.   ¿Qué puedo ver con un telescopio solar?
Con un telescopio solar dedicado como los LUNT SOLAR SYSTEMS, que llevan internamente lo que se denomina un filtro de H-alfa, permiten la observación más completa que se pueda obtener del astro Rey. Podremos observar, los eclipses, los tránsitos, las manchas solares, la granulación en superficie, las protuberancias, fulguraciones y filamentos. Esto es mucho más de lo que se puede llegar a ver con un filtro solar colocado en un telescopio astronómico normal. En este último caso, sólo son visibles los eclipses y las manchas solares.
 

55.   ¿Puedo utilizar un telescopio solar para otro tipo de observación?
No, los telescopios solares dedicados llevan unos filtros especiales que no permiten el paso de luz normal… Por lo tanto, sólo permiten realizar observaciones del Sol.
 

56.   ¿Puedo ver protuberancias solares con los filtros solares normales?
No. Las protuberancias y fulguraciones sólo pueden verse con telescopios solares dedicados como los de las marcas CORONADO o LUNT.
 


Preguntas más frecuentes sobre telescopios Terrestres


57.   ¿Qué puedo ver con un telescopio terrestre?
Dependerá mucho del diámetro del telescopio, de la potencia de aumento del ocular y de las condiciones de visibilidad del día de la observación, pero en general, los telescopios terrestres se utilizan cuando ya pretendemos realizar observaciones a unos pocos quilómetros de distancia. Podríamos decir que son recomendables para observaciones de objetos que estén entre 1 y 12Km de distancia. Ahora bien, hay modelos concretos, como los Maksutov o los Schmidt-Cassegrain que permiten visualizar objetos de un tamaño considerable pero que se encuentren ubicados a unos 30Km incluso.
 

58.   ¿Soy ornitólogo y no sé que marcas de telescopios terrestres son las mejores?
Hay varias marcas muy potentes, pero sin duda, las mejores para la observación ornitológica son Kowa, Leica,  Swarovski y Zeiss. Últimamente, por las mejoras tecnológicas que han introducido en sus productos, también podríamos incluir en este grupo a Kite Optics. Luego, en un segundo término y ya para aquellos casos en los que se busque una calidad buena pero a un precio más asequible tendríamos que destacar marcas como Celestron, Opticron y Vanguard.


59.   ¿Qué es un telescopio de Fluorita?
Se dice que un telescopio es de Fluorita porqué lleva al menos una lente de Fluorita en el objetivo. La Fluorita es un mineral (que puede ser natural o sintético) y que actúa como un corrector de color haciendo que los telescopios de Fluorita no tengan aberraciones cromáticas. Por lo tanto, con los telescopios de Fluorita estaríamos hablando de los mejores telescopios terrestres que hay en el mercado. Los telescopios de Fluorita, también utilizan lentes de baja dispersión.
 

60.   ¿Qué es la baja dispersión?
Se llama baja dispersión a la capacidad que tienen ciertas lentes (que constituyen los objetivos de los telescopios terrestres) de minimizar la dispersión que sufre el rayo de luz cuando atraviesa la lente. De esta forma, la observación con el telescopio gana en contraste y definición. Los telescopios terrestres que llevan ópticas de baja dispersión suelen etiquetarse con las siglas ED o XED (Extra Low Dispersion). En este rango de equipos destacan notablemente los telescopios y prismáticos ENDEAVOR ED de la marca VANGUARD.
  
 
61.   ¿Qué diámetro debería escoger?
El diámetro ideal va a depender de cual sea nuestra prioridad o necesidad. Obviamente, cuanto mayor diámetro tenga nuestro telescopio, más luminoso será y mayor aumento podrá alcanzar. En este sentido,  pues un 100mm de diámetro parecería ideal. Ahora bien, también hay que tener en cuenta la portabilidad y la estabilidad del sistema una vez montemos el telescopio sobre un trípode. Teniendo en cuenta estos factores, podríamos decir que el ideal es un telescopio que ronde los 80mm de diámetro. De hecho, la mayor parte de telescopios terrestres que se venden, para cualquier tipo de uso, son telescopios de 80mm de diámetro. Dicho esto, cada aplicación puede tener sus necesidades particulares y en base a ellas se pueden mirar otras opciones.
 

62.   ¿Participo en competiciones de tiro y necesito un telescopio portátil para ver la diana?
Como hay distintas modalidades de tiro (arco, pistola, diferentes distancias, en galería o exterior) habría que estudiar cada caso en detalle, pero uno de los equipos que mejor están rindiendo en estas aplicaciones es el siguiente:
 
- Telescopio ultraligero Mighty Midget de OPTICRON
- Soporte bípode ligero y plegable de OPTICRON
 
Lo más importante para esta aplicación, es que el telescopio sea muy fácilmente transportable, que ocupe poco y tenga suficiente capacidad de aumento para ver la diana perfectamente. Otras opciones que pueden ser interesantes serían las siguientes:
 
- Telescopio Terrestre Vanguard Endeavor XF 60A
- Pack Telescopio Terrestre Celestron Ultima 80 con trípode HAMA Star 63
 
En otra línea de producto más de bajo coste recomendaríamos los siguientes:
 
- Telescopio Terrestre Celestron UpClose 60mm Zoom 20-60x 45º
- Telescopio terrestre Bresser 20-60x60 8820100
 

63.   ¿Qué ocular es el más adecuado para observar?
Lo más habitual, y pensando en aplicaciones de tipo más general, es el ocular Zoom que suele cubrir un rango de aumentos aproximado que va desde los 20x hasta los 60x. El rango de aumentos del ocular Zoom va a depender mucho del diámetro y focal del telescopio con el que se utilice. Otros oculares que suelen tener mucho éxito son los de 30x o 27x pero que han sido diseñados para dar un campo visual amplio. Estos oculares son muy interesantes en el caso de realizar fotografía a través del ocular.
 

64.   ¿Qué es el Digiscoping?
Se conoce como Digiscoping la técnica utilizada para realizar fotografía a través de un telescopio terrestre. En el mundo de la ornitología, el Digiscoping ha evolucionado mucho y muy rápido en los últimos 10 años. Para realizar Digiscoping, a parte del telescopio y la cámara, se necesitan diversos accesorios que han de permitir realizar un acople entre ambos que sea robusto y que no provoque problemas secundarios como puedan ser el viñeteo. Las grandes marcas como KOWA, LEICA, SWAROVSKI o ZEISS disponen de una amplia variedad de accesorios para permitir que casi todos los acoples sean posibles.
 
 
65.   ¿Puedo hacer Digiscoping con todos los telescopios?
En principio sí. Hay marcas que tienen el tema más cuidado que otras, pero casi siempre existe una solución u otra para poder acoplar nuestra cámara a un telescopio terrestre. Es cierto que habrá soluciones más elegantes y otras un poco más rudimentarias, pero si nuestro objetivo es captar la imagen visualizada a través del ocular de nuestro telescopio, casi siempre habrá alguna alternativa que nos permitirá realizar con éxito esta tarea. Lo mejor es consultar con nuestros técnicos si existe alguna duda.
 

66.   ¿Puedo comprar más oculares para mi telescopio terrestre?
Normalmente, la mayor parte de fabricantes utilizan oculares de bayoneta. Eso significa que los oculares sólo encajan en el portaoculares mediante un sistema de bayoneta único y que no es Universal. Esto provoca, que si quieres ampliar la cantidad de oculares que tienes para tu telescopio terrestre, casi con toda seguridad deberás comprar oculares del mismo fabricante y asegurarte que dicho ocular es compatible con tu modelo de telescopio. Ahora bien, hay modelos, de fabricantes como CELESTRON que funcionan con un portaocular de 1,25” y este es un estándar Universal. Por lo tanto, con telescopios como los de la serie REGAL F-ED de CELESTRON podremos utilizar oculares de otros fabricantes, como pudieran ser los Hyperion de BAADER PLANETARIUM.
 


Preguntas más frecuentes sobre Microscopios 

67.   ¿Qué es mejor un microscopio biológico o un estereoscópico?
Son dos diseños de microscopios distintos. No se puede decir que uno sea mejor que el otro porqué han sido diseñados para aplicaciones distintas. Un microscopio biológico suele dar altos aumentos de hasta 400x o 1000x pero implica tener que trabajar con muestras preparadas sobre un portaobjetos. Sería para ver células, estudiar la sangre, ver organismos en agua encharcada, et, en cambio, un microscopio estereoscópico trabaja en una rango de aumentos mucho menor, cubriendo habitualmente entre los 7x y los 45x. Se denominan estereoscópicos porqué tienen dos objetivos y ofrecen una visión estereoscópica del objeto observado (con sensación de profundidad de campo). Sirven para ver minerales, sellos, plantas, monedas, placas de circuito, insectos, joyas, etc.


68.   ¿Qué tipo de microscopio es más adecuado para un niño?
Los dos tipos de microscopios pueden ser adecuados para un niño. Sin embargo, los microscopios estereoscópicos ofrecen la facilidad de que se puede observar cualquier objeto que caiga en sus manos, sin necesidad de preparar la muestra para su observación. En este sentido los estereoscópicos dan mucho juego en la observación de insectos, flores y minerales en general, que suelen ser objeto de atención de los niños.
 

69.   ¿Qué es una lupa?
En ocasiones, y para que resulte más fácil de identificar, se denomina lupa a un microscopio estereoscópico.
 

70.   ¿Qué diferencia hay entre un microscopio monocular y uno binocular?
Hace referencia al tipo de cabezal que utiliza el microscopio. Si el cabezal sólo tiene una salida con un ocular, diremos que es monocular. Si tiene dos oculares, uno para cada ojo, tendremos un microscopio binocular. Los binoculares resultan más cómodos si se pasa un rato largo delante del microscopio. Si el cabezal es binocular y además tiene una tercera salida vertical (en la parte superior del cabezal) diremos que se trata de un cabezal triocular.
 

71.   ¿Para qué sirve un cabezal triocular?
Sirve para tener mayor facilidad de adaptación de una cámara de microscopía o una cámara réflex al microscopio y así obtener fotografías de las muestras observadas. Actualmente se pueden acoplar cámaras CCD específicas para microscopía en casi todos los modelos de microscopios.
 

72.   ¿Quiero ver sangre con un microscopio, qué necesito?
Para observar sangre con detalle será necesario trabajar con un microscopio óptico biológico que alcance como mínimo los 1000x.
 

73.   ¿Los microscopios digitales son microscopios biológicos?
La mayor parte sí. Se trata de microscopios biológicos a los que se les ha integrado una cámara CCD interna y que en ocasiones incluso llevan integradas pantallas donde visualizar la imagen captada. Son microscopios muy prácticos y muy orientados a tareas educativas y de divulgación. Destacan por encima de otros los microscopios digitales de la marca CELESTRON como el TetraView (con pantalla táctil) o el LCD II
 

En este documento elaborado íntegramente por Telescopiomania, se encuentran las respuestas a todas las dudas que los potenciales compradores de telescopios y prismáticos pueden tener. Las respuestas técnicas pero concisas y claras permitiran al lector escoger mejor el producto que necesite.

Producto añadido a favoritos
Producto eliminado de favoritos