Telescopio Ritchey-Chrétien con un diámetro de 152mm y distancia focal de 1370mm, con relación focal f/9.
Los telescopios Ritchey-Chrétien (RC) son conocidos por su fantástico rendimiento óptico, sobre todo, si nos centramos en aplicaciones fotográficas. Pero al mismo tiempo, los telescopios Ritchey-Chrétien también han sido notorios por sus precios realmente elevados. Para intentar cambiar esta dinámica, el popular fabricante GSO (Guan Sheng Optical), ampliamente conocido por sus excelentes tubos Newton, empezó a fabricar telescopios Ritchey-Chrétien.
El resultado de esta decisión ha sido la producción de un instrumento que es superior en muchos aspectos a los convencionales Schmidt-Cassegrain y a un precio que todavía se puede considerar asequible.
El Astrógrafo GSO Ritchey-Chrétien 6” f/9 fue diseñado para ofrecer todo aquello que sea de esperar de un telescopio astrógrafo portable. Es extremadamente portable y garantiza una calidad óptica excepcional.
Dado que el sistema óptico Ritchey-Chrétien no requiere de lentes o placas correctoras, se obtiene una imagen limpia sin falsos colores ni aberraciones cromáticas. Tampoco será necesario el uso de filtros IR CUT (bloqueo del Infrarrojo) ayudando así a incrementar la cantidad de luz captada por el instrumento.
¿Cómo llevar una cámara DSLR a punto de foco?
El telescopio GSO Ritchey-Chrétien tiene un generoso backfocus, permitiendo el acople de múltiples accesorios como puedan ser, guías radiales fuera de eje, ruedas porta filtros, etc. Si se quiere obtener fotografías con una cámara DSLR trabajando a foco primario o sin accesorios intermedios y sin que el enfocador quede en una posición muy extrema, será necesario el acople de algunos accesorios espaciadores:
- GSRCV50: espaciador de 50mm que se colocará entre el enfocador y el telescopio.
- TSFA240: Adaptador T con extensión de 40mm.
¿Cómo llegar al punto de enfoque en visual utilizando un espejo cenital?
Si deseas realizar observación visual, necesitarás un extensor de 35mm si utilizas un prisma cenital de 2" o un extensor de 50mm si se utiliza un cenital de 1,25".
Especificaciones Técnicas:
Diseño Óptico: Ritchey-Chrétien auténtico con espejo primario hiperbólico y secundario hiperbólico. No incorpora placas correctoras ni lentes en el tren óptico.
Características ópticas: Diámetro de 6” (152mm), distancia focal de 1370mm y relación focal f/9.
Espejo primario: Superficie de BK7 y con una calidad de 1/12 de longitud de onda o mejor. El primario tiene un tratamiento óptico dieléctrico de alta reflectividad que ofrece un coeficiente de reflexión del 99%.
Espejo Secundario: BK7. El espejo secundario tiene un tratamiento óptico dieléctrico de alta reflectividad que ofrece un coeficiente de reflexión del 99%. Integrado en una robusta celda colimable. La obstrucción absoluta es de 77mm.
Tubo: tubo de metal con celdas metálicas para sustentación del primario y secundario. Peso completo de 5,4 Kg.
Sistema de Baffles optimizado por ordenador: El interior del tubo presenta una serie de Baffles (ondulaciones o barreras parciales) diseñados por PC y pensados para optimizar la supresión de reflexiones internas o de luz residual.
Enfocador: Enfocador Crayford 1:10 para enfoque extremadamente suave. El sistema de doble velocidad 1:10 (dual speed focuser) es básico para un buen rendimiento en astrofotografía. No se producirán movimientos de la imagen (shift que suele ser provocado por el espejo primario) y tiene una capacidad de carga de hasta 5Kg!! El enfocador acepta accesorios de 2” y 1,25”.
Cola de milano: El tubo lleva en la parte inferior una cola de milato tipo Vixen (estrechas para monturas tipo GP). Por lo tanto puede ir con cualquier montura que tenga un cabeza tipo Vixen GP.
¿Que se entrega con el telescopio?
* Astrógrafo RC 6” F/9
* Enfocador Crayford 2” con adaptador de 1,25”
* Cola de milano tipo Vixen
VENTAJAS ÓPTICAS DE LOS ASTRÓGRAFOS RITCHEY-CHRÉTIEN DE GSO
Diseño óptico: Ritchey-Chrétien verdadero (True RC)
Los astrógrafos GSO Ritchey-Chrétien son auténticos, puros telescopios reflectores. Al contrario de los sistemas Maksutov o Schmidt-Cassegrain que llevan espejos esféricos y por ese motivo necesitan de correctores, o los newtons puros que siempre necesitan un corrector de coma, los sistema Ritchey-Chrétien están muy bien corregidos de por sí sin uso de lentes correctoras y eso los hace un instrumento ideal para astrofotografía.
Los RC tienen un espejo primario hiperbólico cóncavo y un secundario hiperbólico convexo.
La imagen resultante está totalmente corregida en todo el campo a la vez que se consigue una nitidez de imagen en el eje óptico muy superior a la conseguida con un Schmidt-Cassegrain tradicional o Newton.
Es por esta razón que los telescopios Ritchey-Chrétien son muy populares para realizar astrofotografía. La configuración Ritchey-Chrétien es el diseño más frecuentemente utilizado para los telescopios profesionales como el telescopio Keck de 10 metros de diámetro situado en Hawai o en el VLT en Chile. Por lo tanto, GSO pone al servicio de los amateurs un diseño óptico Ritchey-Chrétien pero sin necesitar el presupuesto de la NASA!!!
Recubrimiento Dieléctrico de alta reflectividad del 99%
El espejo primario del telescopio GSO Ritchey-Chrétien de 8” está fabricado con Cuarzo, que de igual forma que el Zerodur, tiene un coeficiente de dilatación térmica prácticamente nulo, lo que le permite ofrecer un excelente rendimiento óptico mientras la temperatura va bajando a medida que avanza la noche. Los dos espejos, tanto el primario como el secundario, ofrecen un coeficiente de reflexión del 99% y llevan un tratamiento que protege el espejo de arañazos y envejecimiento. En comparación con instrumentos similares, se consigue una captación de luz más efectiva.
Cada kit óptico es verificado por el fabricante
Para mantener el nivel de calidad óptica, cada kit óptico es comprobado y corregido a mano después de salir del proceso automatizado de producción. A continuación el equipo óptico es verificado con un interferómetro Zygo.